Política

Política Interna de Portugal 

El nombre oficial de Portugal es República Portuguesa, es una República basada en una democracia parlamentaria. La constitución establece un régimen semi-presidencial para el país.

El poder ejecutivo es presidido por el Presidente quien es el Jefe del Estado. Es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años. Es también el Comandante en Jefe del Ejército. Después de las elecciones generales, el líder del partido mayoritario o de una coalición es proclamado como Primer Ministro por el Presidente. El Primer Ministro es el jefe del Gobierno y tiene poder ejecutivo, lo que incluye la ejecución de la leyes y la dirección sobre lo s asuntos cotidianos del país.  El Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente por recomendación del Primer Ministro. También existe el Consejo de Estado que actúa como un cuerpo de consulta para el Presidente.

El poder legislativo portugués es unilateral. El Parlamento, llamado la Asamblea de la República, tiene 230 asientos. Los miembros se eligen por sufragio universal para un periodo de 4 años. La rama ejecutiva del gobierno es directa o indirectamente dependiente del apoyo del Parlamento, a menudo expresado a través de un voto de confianza. El primer ministro no puede disolver la Asamblea, pero el Presidente sí puede hacerlo y convocar unas elecciones anticipadas si así lo decide. Los ciudadanos portugueses disfrutan de unos considerables derechos políticos.

parlamento portugal
La Constitución portuguesa regula el poder judicial en sus articulo constitucionales, repartiendo la competencia entre jueces ordinarios y especiales: los primeros están representados por los Tribunales de primera y segunda instancia (cinco Tribunales de Apelación), mientras que el escalón más alto está ocupado por el Tribunal Supremo (Supremo Tribunal de Justicia). Entre los segundos encontramos el Tribunal de Cuentas, los Tribunales Administrativos, los Tribunales Militares y los Tribunales Fiscales, y en el vértice de la jurisdicción encontramos el Tribunal Constitucional. Es posible también distinguir entre los jueces ordinarios también a los tribunales regionales, que extienden su competencia de la primera instancia a la apelación en todas las materias, allí donde no se hayan previsto otros tribunales de competencia especial..

En lo que se refiere a la relación entre los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional, es necesario destacar que, en el sistema judicial portugués, el Tribunal Constitucional no asume un papel concentrado del juicio de constitucionalidad, pues los jueces ordinarios pueden verificar la conformidad con la Constitución de las normas que se estén considerando en el curso de cualquier procedimiento. Por esta característica, el modelo portugués se ha considerado como un “quartum genus”, ya que, a diferencia de otros Estados, las decisiones de los jueces ordinarios sobre cuestiones de legitimidad constitucional son, en todo caso, impugnables ante el Tribunal Constitucional. Por otro lado, aun pueden suscitarse dudas sobre el equilibrio político-institucional del Tribunal Constitucional portugués, pues los criterios utilizados para su composición no despejan los posibles recelos que puedan verterse sobre las posibles influencias de las asambleas políticas.

parlamentoLa vida política de Portugal está principalmente dominada por 2 partidos: PS (Partido Socialista): y el PSD (Partido social-demócrata). Los otros partidos activos son :
– El PP (Partido Popular) – demócratas cristianos,
– El PCP (Partido Comunista Portugués) – partido de izquierdas,
– Bloco de Esquerda (bloque de Izquierda)- Asociación de partidos a la izquierda del Partido Comunista.

Líderes políticos

Presidente : Anibal CAVACO Silva (desde Marzo de 2006) – PSD.

cavaco-silva1 zps82b38b23

Primer Ministro : Pedro Passos Coelho (desde junio de 2011) – PSD.

El-primer-ministro-portugues--el-conservador-Pedro-Passos-Coelho

Política Externa de Portugal

otanUE

La política externa de Portugal está conectada a su papel histórico como figura prominente  de la Era de los Descobrimentos y detentor del extinto Imperio Portugués. Portugal es un país miembro de la Unión Europea y un aliado de la OTAN. El país puede ser definido como un devoto proponente de la integración Europea y de las relaciones transatlánticas. Hechos modernos incluyen el papel que tuvo en conseguir la independencia de su antigua colonia de Timor-Leste, así como varias Presidencias del Consejo Europeo bien sucedidas.

Históricamente la diplomacia Portuguesa ha consistido en preservar su independencia de cara al peligro de adhesión a España y en preservar la Alianza Lusitano-Británica que existe desde 1294 y que se mantiene los días de hoy con el sucesor de Inglaterra, Reino Unido.

Otros objetivos han sido también una constante tal como la estabilidad política de la Península Ibérica y la afirmación de los intereses de Portugal en Europa y en Atlântico (también en el Océano Índico y Pacífico en diferentes tiempos históricos).

Las conexiones de Portugal con Francia también permanecen fuertes y el país es considerado uno de los principales compañeros políticos de Portugal.

Portugal reclama aún a España el territorio disputado de Olivença en la frontera Lusitano-Española.

Portugal es miembro de la Onu desde 1955 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1986. No obstante es uno de los países fundadores de la OTAN en 1949.

Con la union a la comunidad europeo, Portugal fue uno de los primeros países que adoptaron la moneda única integrándose en la zona euro. A parte creo la comunidad de países hablantes de la lengua portuguesa (CPLP) para mejorar la relación entre los países que practican esta lengua. Participo en la presidencia de la organización de seguridad y cooperación en Europa en el año 2002.

euro
Portugal ha beneficiado significativamente de la Unión Europea y es un proponente de la integración Europea. Estuvo en la presidencia del Consejo Europeo por la segunda vez durante la primera mitad del año 2000. Portugal aprovechó esa ocasión para lanzar un diálogo entre la UE y África, y para hacer la economía Europea más dinámica y competitiva. En 2002, el Euro sustituyó el Escudo como moneda de Portugal el 1 de enero de 2002.

Europa ayudó a transformar a Portugal, pero nuestro país también ha contribuido al cambio en Europa. Con la adhesión de Portugal se reforzó la vocación atlántica del continente europeo, y se abrieron nuevas perspectivas en África y en América. Gracias a sus relaciones históricas y afectivas con los países de estos continentes, además de esto dotó a Europa de un capital de diversidad cultural mucho más amplio.

Con la integración en el espacio europeo, Portugal tuvo acceso a fondos estructurales y de cohesión que contribuyeron de forma significativa al desarrollo y modernización del país, pasando otro nivel de expansión económica.

Portugal es miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1986.

Con la adhesión al espacio europeo, Portugal pasa a formar parte de la mayor comunidad integrada de democracias del mundo, actualmente constituida por 27 países, y del mayor espacio de comercio libre a nivel mundial. Además, fue uno de los primeros países que adoptaron  la moneda única el 1 de enero de 2002, integrándose en la zona euro.

Durante las presidencias portuguesas se lanzó la Estrategia de Lisboa, se realizaron las Cumbres de la Unión Europea con África y Brasil y se firmó el Tratado de Lisboa, todos ellos marcos fundamentales para el fortalecimiento del espacio europeo en términos económicos, sociales y políticos.

Portugal fue un miembro fundador de la OTAN; es un miembro activo de la alianza, al, por ejemplo, contribuir proporcionalmente con grandes contingentes en las fuerzas de la paz en los Balcãs. Portugal propuso la creación de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para mejorar sus lazos con los otros países falantes del Portugués. Adicionalmente, Portugal ha participado, juntamente con España en una serie de cumbres Ibero-Americanas. Portugal advogou firmemente la independencia de Timor-Leíste, una antigua provincia ultramarina, enviando tropas y dinero para Timor-Leíste, en estrecha colaboración con los Estados Unidos, aliados Asiáticos y la ONU.

Portugal estuvo en la presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en otan
Europa (OSCE) el año de 2002. El presidente en funciones fue el Ministro de los Negocios Extranjeros – António Martins de la Cruz.

Portugal es el principal aliado Reino Unido, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, la India y el resto de la Comunidad y los EEUU

Es la alianza más larga en la historia, a partir uno ficially en 1294 y finalmente confirmada por el Tratado de Windsor en 1386. Que sigue siendo la piedra angular de la política exterior portuguesa durante más de 500 años. Aunque ambos países son miembros de la UE y la OTAN y sus relaciones son coordinadas por estas instituciones, ha habido ocasiones en que el tratado se ha invocado, la última vez en 1982 durante la Guerra de las Malvinas cuando Portugal ofreció a las Azores a la Royal Navy utilizar como base temporal.

Por tanto a nivel económico y político es un estrecho aliado de: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Polonia, Rumanía, Países Bajos, Grecia, Bélgica, República Checa, Hungría, Suecia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta

Y a nivel militar es aliado (obligación de defensa mutua) de: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Grecia, Turquía, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia y Albania.

Históricamente ha sido siempre aliado de Inglaterra (frente a España y Francia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s